Consulta pública – Plaguicidas – Comisión Europea

URGENTE #SOSabejas #SaveTheBees #BeeCoalition

Hoy último día para la consulta pública:

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/initiatives/ares-2019-3777535_en 

Además puedes enviar esta carta

Hay que conseguir que no se repita la foto de la mortandad de abejas que adjuntamos, los plaguicidas tóxicos no sólo afectan a las abejas, sino también a muchos otros polinizadores y a la fauna auxiliar que se encarga de combatir plagas.

abejas muertas.jpg

Gracias a las organizaciones que forman parte de BeeCoalition, adjuntamos abajo texto que ha desarrollado una organización y que pueden presentar.

Si es más complejo el anterior enlace, adjuntamos enlace de SumOfUs
https://actions.sumofus.org/a/bee-guidance-consultation

<<La propuesta de modificación de los principios uniformes (Reg. 546/2011) no debería limitarse a los ensayos de toxicidad aguda, sino que debería incluir también ensayos de toxicidad crónica y de toxicidad larvaria. Limitar esta medida exclusivamente a los estudios de toxicidad aguda impediría una evaluación fiable del impacto de los plaguicidas en las abejas y la biodiversidad, como ha demostrado ampliamente la literatura científica.

A la luz de la actual y dramática disminución de los polinizadores, las razones que subyacen a tal decisión de excluir de las enmiendas propuestas los ensayos de toxicidad crónica y sobre las larvas finales siguen siendo incomprensibles, habida cuenta de ello:

● Les ensayos de toxicidad crónica y de toxicidad larvaria son exigidos por la normativa vigente (UE nº 283/2013 y UE nº 284/2013);

● Su implementación es sencilla y económica;

● Sus protocolos han sido probados y validados internacionalmente (OECD 245; OECD 239);

● Los principales expertos científicos a nivel europeo han llevado a cabo una investigación exhaustiva y transparente para determinar los valores de referencia de estas pruebas, que ningún trabajo científico ha cuestionado.

Así pues, al limitarse únicamente a los ensayos de toxicidad aguda, las enmiendas propuestas no pueden garantizar que se cumplan los objetivos específicos de protección de los polinizadores, ni que la protección de estos insectos se garantice eficazmente en toda Europa.

Desde nuestro punto de vista, es urgente adoptar ensayos de toxicidad crónica y larvaria, y solicitar a la Comisión que también incluya estos estudios claves en la propuesta de enmienda, tal como se preveía inicialmente en su propuesta de julio de 2018 a los estados miembros. Por consiguiente, deben incluirse en su propuesta de modificación dos valores de referencia adicionales para las abejas melíferas:

Toxicidad oral crónica (CL50): ETR < 0.03

Toxicidad larvaria (NOEC): ETR < 0,2.>>

También pueden incluir:
<< También es muy importante que se tenga en cuenta la sinergias entre productos, este artículo da un ejemplo de los problemas de toxicidad que se pueden dar:

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0212456  >>

Compartimos respuesta de la Asociación Bee Garden:

Pesticides – uniform principles for evaluation and authorisation _ European Commission

También compartimos carta de distintas organizaciones de Bee Coalition:

LET_Bee Guidance_ SCoPAFF_July 2019Pesticides – uniform principles for evaluation and authorisation _ European Commission

Esperamos que escuchen a todos los que luchan por las abejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s