Comunicados de prensa

2015-10-01: Bee Garden cierra el próximo 2 de octubre sus Jornadas de Puertas Abiertas

http://www.vidaapicola.com/noticias/2015/10/01/bee-garden-cierra-proximo-2-octubre-jornadas-puertas-abiertas/

Con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebró el pasado 20 de Septiembre, el Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden continúa las Jornadas de Puertas Abiertas hasta el próximo viernes 2 de octubre, para su visita gratuita es necesaria la reserva por teléfono (653 283 209). Con esta iniciativa Bee Garden continúa su labor de sensibilización medioambiental y de divulgación de los beneficios de los polinizadores, para ello además de los cursos de formación que realizan durante todos los meses del año, en los que se sigue con la actividad de ofrecer formación a toda persona que quiera iniciarse en este mundo o que ya posean algunas colmenas pero que quieren aprender más, aprovecha el potencial de las redes sociales y con su perfil de facebook (www.facebook.com/beegardenmalaga) que ya posee gran número de seguidores, a través del cual se siguen difundiendo recetas con miel, otros usos y aplicaciones de los productos apícolas, además de otras curiosidades del mundo de las abejas.

Recordamos que Bee Garden eligió la semana que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado viernes 5 de junio, para abrir una exposición en Málaga capital, concretamente en el centro creativo y cultural Promálaga La Píndola. La Píndola es una hacienda rehabilitada con las características de los cortijos rurales malagueños de principio del siglo pasado, rodeada de zonas verdes y de aparcamientos. El edificio situado en una parcela de 10.600 metros cuadrados, en la avenida María Victoria Atencia, s/n, era un cortijo destinado a vivienda de verano de una familia acomodada y sus características arquitectónicas le dan protección como patrimonio de la ciudad.

En este nuevo lugar, en el que ya están ubicadas otras empresas de carácter cultural, se podrá conocer más sobre el mundo de las abejas sin desplazarse de la ciudad y con buena accesibilidad a través del transporte público y con buen acceso con coche, gracias a su amplio aparcamiento. Destacamos que Bee Garden ya cuenta con un Jardín de Flora Melífera, en una parcela privada junto al acceso al Parque Natural de las Sierras de las Nieves en Yunquera (Málaga) y que forma parte de la Red de Museos Apícolas de España.

Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. En cifras, el valor económico de la polinización en el mundo según algunos estudios científicos se piensa que alcanza los 153 mil millones de euros, sin considerar el valor incalculable de ayudar a conservar especies en peligro o evitar problemas de erosión y desertización, al ser esenciales en el mantenimiento de la cubierta vegetal, mediante su labor de polinización. Para seguir difundiendo esta importancia, Bee Garden, continuará su colaboración con otros Museos y Jardines Botánicos Municipales y privados para desarrollar esta labor divulgativa, al igual que con centros educativos y operadores turísticos, para que mediante vídeos, talleres gastronómicos y de velas o catas de mieles y otros productos apícolas, se acerque esta actividad a la sociedad, además se utilizará una colmena de observación móvil, donde se podrá ver la vida de las abejas a través de un cristal protector.

www.aulaapicolaymedioambiental.wordpress.com

Tel: 653 283 209
www.beegardenmalaga.com
Blog: www.mieles.net
Facebook: www.facebook.com/beegardenmalaga / www.facebook.com/aulaapicolaymedioambiental

Twitter: @beegardenmalaga

 

2015-04-29: Día de la Madre: Cocina con Magia

http://www.diariosur.es/planes/201504/29/hacer-este-semana-20150429200703.html

Fecha: 2 y 3 de mayo. Lugar: Centro Comercial El Ingenio (Vélez-Málaga) Hora: 12.00 a 21.00 horas Precio: gratuito

Un año más el Centro Comercial El Ingenio organiza un evento en torno a la celebración del Día de la Madre, en esta ocasión centrado en algo que siempre gusta en casa, la cocina y la magia.

Talleres de cocina y reposteria con La Mesa Málaga, La Cosa más Dulce, Bee Garden, Estación Quimera y Celébralo con Globos. En estos talleres se harán cup cakes, cookies, postres con mieles, cocina vegana, etc.

Todo intercalado con tallares de magia y desarrollo mental, contando con la participación de la Federación Andaluza de Ajedrez, Centro Play2Learn y Kids Brain así como 3 magos espectaculares: el ilusionista Cristobal, El Mago Andy y Juan Garrido.

Durante las dos jornadas habrá talleres de ajedrez, talleres de ábaco, juegos de desarrollo mental, talleres de magia, lectrura en frio, hipnosis… todo ello amenizado con espectaculos de ilusionismo, mentalismo, street mentalis, show de magia…

Todas las actividades son totalmente gratuitas y requieren de inscripción previa a través de www.elingenio.es hasta el sábado 1 de Mayo a las 11 horas o en el stand informativo de la Plaza de la Moda del Centro Comercial El Ingenio, desde esa misma hora hasta 15 minutos antes de cada actividad.

 

2014-04-29: Un Día de la Madre gratis y en familia

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/04/29/535f96a9ca4741681f8b4573.html

 

2013-11-28: Exposición “El uso de la miel desde la prehistoria”, próximo sábado 30 de diciembre en la sala de exposición de Gaia Museum

Bee Garden participará en el evento el “El uso de la miel desde la prehistoria” que va a celebrar Gaia Museum el próximo sábado 30 de noviembre de 11:00 a 14:00. La exposición “El uso de la miel desde la prehistoria” se expondrá en las salas de didáctica que posee Gaia Museum dedicadas a la evolución de la vida en la Tierra, en el edificio de Promalaga La Pindola, situado en la Avenida María Victoria Atencia, s/n.

Dicha exposición mostrará un recorrido de la actividad del hombre relacionada con la miel a lo largo de la historia. Bee Garden participará activamente en la exposición temporal y se detallará la importancia de los polinizadores en el medio ambiente. Además durante la actividad que se celebrará el sábado se mostrará los avances del proyecto de Bee Garden en Málaga, proyecto de reciente creación en Málaga, que es un nuevo avance en la sensibilización de la población en la importancia de mantener los polinizadores, ya que entre otros factores, principalmente el abuso de plaguicidas está provocando su disminución. En relación a esto, se destaca que el próximo 1 de diciembre se prohíbe en Europa parcialmente una serie de plaguicidas tóxicos para las abejas, aunque siguen siendo esas medidas insuficientes debido a la cantidad de plaguicidas tóxicos para los polinizadores existentes en el mercado y a autorizaciones excepcionales de ciertos plaguicidas tóxicos para las abejas.

Respecto a las actividades a realizar por Bee Garden durante el día de la exposición temporal, será:

– Degustaciones de mieles y catas de mieles para divulgar y detallar las bondades de este producto apícola.

– Acercarmiento de la actividad apícola y sus beneficios medioambientales a la sociedad, mediante la proyección de vídeos y exponiendo material apícola, entre ellos una colmena moderna con cuadros móviles y otra colmena tradicional de corcho.

taller-de-apicultura-www-beegardenmalaga-com

2013-11-14: Bee Garden estará presente en en el evento Málaga Valley Networking,que se celebra en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga

Málaga Valley Network Meeting se ha convertido en el mayor evento de networking de la provincia de Málaga. Destacar que en sus tres ediciones anteriores ha llegado a reunir a más de 1.200 personas, cuya principal motivación ha sido intercambiar experiencias y aumentar sus opciones de negocio. Bee Garden participará junto con Cooking Málaga y otras empresas, mediante una serie de degustaciones.

Málagavalley

Concretamente las actividades a realizar por Bee Garden durante su participación será:

– Degustaciones de mieles y catas de mieles para divulgar y detallar las bondades de este producto apícola.

– Acercaremos la actividad apícola y sus beneficios medioambientales a la sociedad, mediante la proyección de vídeos y exponiendo material apícola, entre ellos una colmena moderna con cuadros móviles y otra colmena tradicional de corcho.

Además realizará networking con otras empresas, ya que sigue en la búsqueda de colaboradores para su proyecto divulgativo en Yunquera (Málaga), que ya ha iniciado e incluso con un nuevo proyecto de visita virtual al Jardín, en el cual poco a poco se irá completando con la vegetación de la zona.

www.beegardenmalaga.com/jardin-de-flora-apicola-virtual/

2013-10-05: Concluye Apimondia Ucrania, Bee Garden Málaga estuvo presente

Bee Garden ha estado presente en el XXXXIII Congreso Internacional de Apicultura- APIMONDIA 2013, con la presentación de un trabajo científico sobre la “La importancia de la transferencia de conocimientos técnicos a nuevos apicultores. La situación en España en comparación con otros países.” gracias a la colaboración de Luke Dixon de la Asociación de Apicultores de Londres.

www.beegardenmalaga.com/trabajos-cientificos-destacados/

De las conclusiones del trabajo presentado, se destaca la importancia que puede tener la legalización de la apicultura urbana en España, como modelo educacional, como ocurre en otros países, resaltando Reino Unido. Respecto a ese país, Luke Dixon, incide en el auge de la apicultura urbana.
Otra de las conclusiones del trabajo, es la importancia de la existencia de Congresos Apícolas, respecto a esto, se destaca la buena noticia de la celebración de un próximo Congreso Nacional de Apicultura en España, cuya información aparece en la web de la Asociación para el Fomento de los Congresos Apícolas (AFCA) de reciente creación.
El trabajo integro presentado en Apimondia, se puede descargar en la web de Bee Garden, al igual que otros trabajos presentados en otros Congresos. Estos trabajos se suman, a la campaña de sensibilización de la importancia de la abeja en el medioambiente, aprovechando las nuevas tecnologías y las redes sociales, destacando facebook y recientemente twitter. En la que se publican todas las novedades de su blog, entre ellas una receta de cocina semanal además de compartir novedades y otras curiosidades del mundo de la abeja. Bee Garden, con esta acción, continua informando sobre el mundo de los polinizadores tan importante para el medio ambiente y que está sufriendo una disminución debido a diversos factores, principalmente el abuso de plaguicidas.
También para el próximo mes de noviembre está programado un acercamiento al mundo de las abejas, concretamente el próximo 9 de noviembre en el Jardín de Flora Melífera, situado en Yunquera (Málaga), aunque es en formato de curso intensivo, es accesible a cualquier persona, incluido familias enteras, donde los más atrevidos podrán vivir la experiencia de ser apicultor por un día.
Destacar que el Jardín de Flora Apícola, está establecido en una parcela privada cercana al acceso al Parque Natural de las Sierras de las Nieves en el municipio de Yunquera (Málaga), siendo necesario para dichas visitas contactar y establecer cita con antelación, aunque en un futuro está previsto establecer en otra parcela cercana, una zona de acceso libre, en la cual no se tendría acceso a las colmenas pero si a poder disfrutar de la flora apícola desde el carril de acceso al Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
Respecto a la disminución de los polinizadores, ha sido un tema tratado en el Congreso Internacional de Apicultura, se destaca que durante la última sesión plenaria del Congreso, el presidente de la Confederación Brasileña de Apicultores y presidente de la Comisión Regional para las Americas de Apimondia, José Cunha,destacó la campaña “Bee or not to be?” en su discurso, lo que refuerza su compromiso y apoyo directo e invitó a todos los miembros del Congreso Apimondia a ser embajadores de la campaña en sus respectivos países, como se ha difundido en su red social.
Las abejas son indispensables para la vida en el planeta, la desaparición de las abejas es un problema grave que puede afectar a la producción mundial de alimentos. En cifras, el valor económico de la polinización en el mundo según algunos estudios científicos se piensa que alcanza los 153 mil millones de euros, sin considerar el valor incalculable de ayudar a conservar especies en peligro o evitar problemas de erosión y desertización, al ser esenciales en el mantenimiento de la cubierta vegetal, mediante su labor de polinización. Es de destacar que la miel se puede importar pero la importación de polinizadores es más complejo.
La próxima edición del Congreso Internacional de Apicultura, serán en Corea del Sur en 2015,  regresando a Europa en 2017, celebrándose en Estambul (Turquía), la cual ha sido elegida en el Congreso de Ucrania, tras imponerse a las otras candidatas, Sofia (Bulgária), Verona (Itália), Estocolmo (Suécia). Estos Congresos Internacionales se celebran desde 1897 y España, siendo importante productor de miel, solamente una vez ha acogido este Congreso, concretamente en 1961.
2013-08-07: Nuevo canal twitter de divulgación apícola, otro medio para reivindicar el papel de las abejas en el medio ambiente y combatir los problemas que sufre, destacando el abuso de plaguicidas y las importaciones de miel de China en España.
Bee Garden amplia la presencia en las Redes Sociales con Twitter, @beegardenmalaga, estando presentes también en facebook, linkedin y google+. Con esto confirma que las redes sociales y los blog son claves para divulgar información relacionada con el medioambiente, además de dar la opción de conocer las actividades formativas en materia apícola que realizará próximamente y los eventos a los que participará. También posee un canal Youtube con videos divulgativos de la abeja.Con esta actividad Bee Garden continúa con la campaña de sensibilización aprovechando las nuevas tecnologías, mediante la cual ya ha difundido varias campañas relacionadas con el mundo de la abeja a través de sus canales, y seguirán informando sobre el mundo de los polinizadores tan importante para el medio ambiente y que está sufriendo una disminución debido a diversos factores, principalmente el abuso de plaguicidas.Otro problema que sufren los apicultores son las importaciones de miel de China, sobre este problema ya se ha divulgado en sus redes sociales, y para el cual también han presentado con arreglo a lo que se dispone en el artículo 77.1 de la Constitución Española, una petición para que exista una legislación de etiquetado claro en la miel y medidas antidumping contra la miel de China, al igual que existe en otros productos agroalimentarios, respecto a esto se destaca que cada vez hay más voces reivindicando un etiquetado claro que indique el porcentaje de las mieles, resaltamos el caso de EEUU, donde gracias a la unión de los apicultores del país lograron desde hace más de 10 años que la administración impusiera medidas antidumping, logrando que no entre miel de China a bajos precios, por lo que esa miel que entraba a EEUU ahora entra en Europa, hundiendo el mercado y donde el etiquetado no obliga ni a indicar el porcentaje de la mezcla.

2013-06-05: Bee Garden con mótivo del Día Mundial del Medio Ambiente crea un canal en Youtube y sigue apostando por las redes sociales para divulgar la importancia de los polinizadores en el Medio Ambiente

Bee Garden ha elegido la semana que se celebra a nivel mundial el Día del Medio Ambiente, para lanzar un canal propio en Youtube y crear una página en otra Red Social, Google+, además de las anteriores Facebook y Linkedin. Con esta actividad Bee Garden continúa con la campaña de sensibilización aprovechando las nuevas tecnologías, mediante la cual ya ha difundido varias campañas relacionadas con el mundo de la abeja, y seguirán informando sobre el mundo de los polinizadores tan importante para el medio ambiente y que está sufriendo una disminución debido a diversos factores, principalmente el abuso de plaguicidas.

También en esta semana en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, se realiza un curso de apicultura y se iniciarán las reservas para visitar el Jardín de Flora Apícola, establecido en una parcela privada cercana al acceso al Parque Natural de las Sierras de las Nieves en el municipio de Yunquera (Málaga). Para dichas visitas será necesario contactar y establecer cita con antelación, ya que las visitas guiadas se adaptarán a un número reducido de visitantes, dando la posibilidad de que con un traje adecuado poder acercarse a una colmena y observar con detalle los panales y cada uno de los individuos de la colmena, incluida la reina. Se destaca que uno de los primeros vídeos subidos al canal Youtube, ha sido momentos del nacimiento de una abeja reina y otro vídeo ha sido imágenes de los tres modelos de colmenas que se pueden ver durante el curso, concretamente colmenas colmenas horizontales (layens) y colmenas verticales (perfección y dadant). Siendo estas últimas las más usadas en el Norte de España y resto de Europa, concretamente colmenas dadant y perfección.

2013-06-01: Bee Garden empezará a ser visitable y se lanzará el primer boletín de divulgación sobre los polinizadores del Jardín, con motivo del próximo Día Mundial del Medio Ambiente.
Bee Garden ha elegido el próximo día 5 de Junio para lanzar su primer boletín de divulgación e información sobre los polinizadores, el envío será mensual, siendo la suscripción gratuita, tal como se indica en la web, www.beegardenmalaga.com. Con esta actividad Bee Garden continúa con la campaña de sensibilización aprovechando las nuevas tecnologías. El boletín mensual gratuito permitirá recibir recetas, otros usos y aplicaciones de los productos apícolas, además de otras curiosidades del mundo de la abeja. Bee Garden, con esta acción, continua su labor para promover el desarrollo de la abeja y la apicultura, para ello, aprovechando el potencial de las redes sociales, principalmente mayor difusión y la posibilidad de interaccionar de forma más ágil y cómoda, ha creado un perfil en facebook con el cual ya ha difundido varias campañas relacionadas con el mundo de la abeja, y seguirán informando sobre el mundo de los polinizadores tan importante para el medio ambiente y que está sufriendo una disminución debido a diversos factores, principalmente el abuso de plaguicidasTambién en esta semana se iniciarán las reservas para visitar el Jardín de Flora Apícola, establecido en una parcela privada cercana al acceso al Parque Natural de las Sierras de las Nieves en el municipio de Yunquera (Málaga). Para dichas visitas será necesario contactar y establecer cita con antelación, ya que las visitas guiadas se adaptarán a un número reducido de visitantes, dando la posibilidad de que con un traje adecuado poder acercarse a una colmena y observar con detalle los panales y cada uno de los individuos de la colmena, incluida la reina.Continuando con las actividades que se celebrarán durante la semana que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, desde Bee Garden también han hecho coincidir el curso intensivo que realizan durante todos los meses del año, de un día de duración, en esta semana, celebrándose el próximo sábado 8 de junio. Con este curso, en este caso intensivo por la mañana y de carácter muy práctico, estando programado el marcaje de una reina, continua la labor de ofrecer formación a toda persona que quiera iniciarse en este mundo o a principiantes en esta materia, que ya posean alguna colmena pero que quieren aprender más, ya que muchas personas en el sur de España, solo conocen el funcionamiento de las colmenas horizontales (colmenas layens), pero en el curso se podrán conocer las colmenas verticales, más usadas en el Norte de España y resto de Europa, concretamente colmenas dadant y perfección.

Participantes en anterior curso, fotografiando las abejas en el colmenar. Se observan colmenas perfección, dadant y layens.

Participantes en anterior curso, fotografiando las abejas en el colmenar. Se observan colmenas perfección, dadant y layens.

Respecto a la disminución de los polinizadores, aunque ha sido noticia esta semana las investigaciones sobre otro plaguicida, el fipronil, se destaca que en la pasada ha sido definitiva la prohibición parcial del uso de tres plaguicidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam), tras la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento. Pero desde Bee Garden vemos esta medida insuficiente y ya ha presentado una petición de prohibición de todos los pesticidas neonicotinoides y fenilpirazoles en Andalucía. Con esta iniciativa, Bee Garden, se suma a otras iniciativas en otras Comunidades Autónomas, como Galicia o País Vasco, que ya han tenido repercusión en los Parlamentos correspondientes y que también solicita a nivel nacional, la Red Para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos (R.P.P.P.N), de la cual forma parte Bee Garden, junto a otras organizaciones a nivel nacional, destacando la Asociación Española de Apicultores, Greenpeace o la Confederación de Consumidores y Usuarios (C.E.C.U.).

Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. En cifras, el valor económico de la polinización en el mundo según algunos estudios científicos se piensa que alcanza los 153 mil millones de euros, sin considerar el valor incalculable de ayudar a conservar especies en peligro o evitar problemas de erosión y desertización, al ser esenciales en el mantenimiento de la cubierta vegetal, mediante su labor de polinización. Es de destacar que la miel se puede importar pero la importación de polinizadores es más complejo. Respecto a las importaciones de miel, también destacamos que desde Bee Garden se ha presentado, con arreglo a lo que se dispone en el artículo 77.1 de la Constitución Española, una petición para que exista una legislación de etiquetado claro en la miel y medidas antidumping contra la miel de China, al igual que existe en otros productos, tal como indican en una entrada de su blog, www.mieles.net, el pasado 23 de mayo.

2013-05-07: Bee Garden estará presente en la Noche en Blanco 2013, participando durante el evento de presentación de eco-iniciativas que se va a celebrar en la Caserona de la Virreina e impartiendo un curso de iniciación apícola por la mañana.
La Noche en Blanco de este año va a apostar por la ecología, el medio ambiente y la sostenibilidad,se aprecia en el cartel donde las letras de ‘La Noche en Blanco’ están escritas sobre tierra fértil de la que brota vegetación mientras recibe el agua que necesita para crecer.
Bee Garden, participará con la presentación de la iniciativa “Apiturismo y formación apícola en Málaga”durante el evento de presentación de eco-iniciativas que se va a celebrar en la Caserona de la Virreina, a las 21:00 de la noche, antes a las 20:00 en el mismo lugar se realizaran talleres de gastronomía, el evento organizado por Cooking Málaga y Eco-Union, se suma a otros eventos que se podrán disfrutar durante ese día.

Programa evento organizado por Cooking Málaga y Eco-unión

Programa del evento organizado por Cooking Málaga y Eco-unión, y en el que colabora Bee Garden

También por la mañana Bee Garden, impartirá un curso de Iniciación a la apicultura, donde los asistentes se podrán acercar al mundo apícola y adquirir los conocimientos para iniciarse en esta actividad tan beneficiosa para el medio ambiente, las prácticas de campo se realizaran en un colmenar cercano, donde los asistentes con el equipo adecuado podrán disfrutar observando trabajar a las abejas muy de cerca, siendo los contenidos teóricos impartidos en las instalaciones de Promalaga Coworking. Bee Garden agradece a Promalaga por apostar por este proyecto en su incubadora de empresas, dentro de su iniciativa Lanzate 2013, desde Bee Garden se busca socios para crecer, como se indica en la web, www.beegardenmalaga.com, permaneciendo en esas instalaciones está facilitando el coworking y las sinergias empresariales.

Respecto a la presentación de Bee Garden en el evento organizado por Cooking Málaga y Eco-Union para la noche en blanco, se destaca que también tratarán el tema de los plaguicidas en los cultivos, un tema de actualidad tras lograrse la prohibición parcial de los plaguicidas neonicotinoides. Respecto a esto, Bee Garden forma parte de la Red para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos (R.P.P.P.N), www.rpppn.wordpress.com, Red formada por un gran número de entidades, algunas de ámbito nacional, como Greenpeace, la Confederación de Consumidores y Usuarios o la Asocaciación Española de Apicultores, y que van más allá de la prohibición parcial ya que buscan la prohibición total, desde Bee Garden destacamos que los residuos de los plaguicidas quedan en el suelo y que dos años no son suficientes,además que al utilizarse en otros cultivos, estos permanecen en el ambiente, y al igual que otros miembros de esta Red, ya ha presentado una petición de prohibición de todos los pesticidas neonicotinoides y fenilpirazoles en la Comunidad Autónoma Andaluza. Con esta iniciativa, Bee Garden, se suma a otras iniciativas en otras Comunidades Autónomas, como Galicia o País Vasco, que ya han tenido repercusión en los Parlamentos correspondientes, resaltando la petición que se estudia actualmente en el Congreso de los Diputados, como se informa en la web de la Red, http://bit.ly/13wsT7X y para lo cual existe campaña de firmas online, http://chn.ge/YSgxlP.Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. En cifras, el valor económico de la polinización en el mundo según algunos estudios científicos se piensa que alcanza los 153 mil millones de euros, sin considerar el valor incalculable de ayudar a conservar especies en peligro o evitar problemas de erosión y desertización, al ser esenciales en el mantenimiento de la cubierta vegetal.Con el proyecto de Bee Garden en Málaga, proyecto de reciente creación en Málaga, es un nuevo avance en la sensibilización de la población en la importancia de mantener los polinizadores, ya que entre otros factores, principalmente el abuso de plaguicidas está provocando su disminución.
2013-04-29: Comunicado de prensa conjunto de los integrantes de la Red para la prohibición de los plaguicidas neurotóxicos:

La RPPPN se alegra del resultado de la votación para la prohibición parcial de los plaguicidas neonicotinoides

Las evidencias científicas instan a que pongan en marcha medidas más ambiciosas

 La Red para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos, apoyada por más de 20 entidades. insta a la administración española que, ante las evidencias científicas al respecto, adopte medidas más ambiciosas a través de una prohibición total de estos y otros plaguicidas tóxicos para las abejas y demás polinizadores. Para ello aunque esta votación es un claro avance, se mantiene el objetivo de la Red y el apoyo a la petición presentada por la Asociación Española de Apicultores al Congreso de los Diputados, con arreglo a lo que se dispone en el artículo 77.1 de la Constitución Española, para la prohibición de todos los plaguicidas neonicotinoides y fenilpirazoles en España.

Respecto a la petición, destacar que la Asociación Española de Apicultores ha cedido a la Red, la campaña de firmas online, por lo que es posible la firma de la petición online,estando la campaña en marcha.

La petición, aunque fue presentada el año pasado como han recogido algunos medios, el pasado mes de marzo, se tuvo noticia de que está en valoración, recibiéndose respuesta por parte del Congreso de los Diputados en carta remitida a la Asociación Española de Apicultores, indicando que la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, en sesión del pasado 19 marzo de 2013 ha trasladado la petición a la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su estudio.

Destacamos que dicha petición también ha sido presentada en varias Comunidades Autónomas por distintas entidades, tal como se informa en el perfil de Facebook de la RPPPN, siendo posible la descarga de la petición en la página web de la Red, para su presentación por cualquier persona u organización que quiera apoyar por esta vía. Es vital la participación, pero también es clave la información que llega a los consumidores, como elemento fundamental para favorecer un consumo responsable y sostenible, para lograr un menor uso de todos los plaguicidas tóxicos para los polinizadores.

2013-04-25: Bee Garden firma comunicado conjunto sobre la prohibición de los plaguicidas neurotóxicos, firmado por más de 100 entidades, destacando la implicación de Greenpeace, la Confederación Española Consumidores y Usuarios (CECU) o la Asociación Española de Apicultores.

Comunicado conjunto: LA SOCIEDAD CIVIL PIDE A ARIAS CAÑETE QUE MANTENGA SU POSTURA A FAVOR DE LA PROHIBICIÓN DE LOS PLAGUICIDAS TÓXICOS PARA LAS ABEJAS

El próximo día 29 de abril se votará la propuesta de la Comisión Europea para prohibir tres neonicotinoides tóxicos para las abejas

El pasado día 15 de marzo, se votó en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal la propuesta de la Comisión Europea para prohibir tres plaguicidas neonicotinoides tóxicos para las abejas. España fue uno de los 13 países de la UE que respaldaron esta propuesta. Sin embargo, aunque la mayoría de los países votaron a favor no se alcanzó la mayoría cualificada necesaria para aprobar la propuesta. Por este motivo, el próximo día 29 de abril se votará de nuevo en el Comité de Apelación.

La sociedad civil, representada por cerca de 100 entidades, desde asociaciones apícolas, organizaciones agrarias, de consumidores, ecologistas o sindicales, felicita al Ministro Arias Cañete por el apoyo que dio a la propuesta de la Comisión Europea para prohibir tres neonicotinoides (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam) que se demostró eran tóxicos para las abejas (http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/130116.htm) y le pide que en la próxima votación en el Comité de Apelación mantenga su firme apoyo a esta propuesta.

La propuesta de la Comisión Europea es un primer y fundamental paso para proteger a las abejas y otros polinizadores, a los ecosistemas y a la agricultura. Solo en Europa, el 84% de los cultivos y el 80% de la flora silvestre depende de la polinización, un servicio ecológico gratuito que supone solo para la agricultura europea unos 22.000 millones de euros anuales y a nivel mundial unos 265.000 millones de euros. Su valor para los ecosistemas es imposible de cuantificar económicamente.

España (que posee la mayor cabaña apícola, es el mayor productor de miel y polen y el exponente máximo de la agricultura ecológica de Europa) debería liderar la salvaguarda de las abejas.

Las abejas y los polinizadores en general han proporcionado durante milenios su servicio vital sin pedir nada a cambio. Ha llegado el momento de que la acción decidida de los dirigentes políticos europeos muestre nuestra gratitud. En gran medida, el futuro de la humanidad depende de las abejas y resto de polinizadores.

Entidades firmantes: Abella Lupa; ADEGA (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza); ADENEX; AEDERCO; Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola apiADS, Comunitat Valenciana; Almocafre, Sociedad Cooperativa Andaluza de Consumo Ecológico; Amigos de la Tierra; APISCAM (Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid); ARBA Extremadura; ARBATMJ; ASABIM Asociación de agricultores biológicos de la Región de Murcia; Asociación “Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo”; Asociación ACER, Agroecología para la Conservación del Entorno Rural; Asociación ambiental El Enjambre sin Reina; Asociación Ambiental Laguna de los Tollos; Asociación Cantabra de Apicultores; Asociación Criadores Oveya Xalda Asturiana; Asociación Cultural Gamonal Vetón; Asociación Española de Apicultores; Asociación Galega de Apicultura (AGA); Asociacion Jara; ASOCIACION MEDIOAMBIENTAL SOM NATURA; Asociación Natura 2000; Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA); Asociación para la Rehabilitación de Pueblos Abandonados de España (ARPAE); Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR); Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (APAEX); Asociación Profesional de Apicultores Leoneses (APAL); Asociación RedMontañas; Asociación Reforesta; Asociación Siempreviva; Asociación Valenciana de Ingeniería Sin Fronteras; ASOCIACIÓN VALOR ECOLOGICO; Associació Cultural El Mussol; Associació de Productors d’ Agricultura Ecològica de Menorca (APAEM); Associació de Solidaritat amb els Pobles Indígenes de Llatinoamèrica; AXENA; Bee Garden; BRINZAL; Ca Revolta; CIFAES-Universidad Rural Paulo Freire Tierra de Campos; Confederación Española de Consumidores y Usuarios ? CECU; Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica; Confederación General del Trabajo (CGT); Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.); CONSEJO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACION ECOLOGICA DE EUSKADI; Cooperativa REPLA S.C.A.; Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad; DEPANA; ECODES; Ecologistas en Acción; Ecovalle; Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria; Fet en l’Horta; Foro Asturias Sostenible; FUHEM Ecosocial; Fundación Amigos de las Abejas; Fundación Global Nature; Fundación Oso Pardo (FOP); Fundación para la Cooperación APY – Solidaridad en Acción; Fundación Vivo Sano; GEPEC-EdC Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans – Ecologistes de Catalunya; Gipuzkoako Erlezain Elkartea (Asociación de Apicultores de Gipuzkoa); Granja Ecológica La Peira; GREENPEACE España; GRUPO NATURALISTA HÁBITAT; L’Alficòs; La Fertilidad de la Tierra; La Ruda amics de Can Deu per a l’agricultura ecològica; La Unió de Llauradors i Ramaders del Pais Valencià; La Verde S.C.A.; Mujeres de Lebrija Contra la Violencia de Género. Foro Social de Lebrija; Pensando el Territorio; Plataforma contra as fumigacións e por un futuro sen praguicidas; PLATAFORMA RURAL; RED ANDALUZA DE SEMILLAS “CULTIVANDO BIODIVERSIDAD”; RED DE SEMILLAS “RESEMBRANDO E INTERCAMBIANDO”; Red de Semillas de Cantabria; REVERDE SCA; Sabinares de Arlanza; Salva la Selva; Salvia; SEAE – Sociedad Española de Agricultura Ecológica; SEO/Birdlife; Sindicato Labrego Galego; Sindicato USO Toledo; Slow Food Valencia; SOCIALINNOVA; Sol y Tierra teatro; SOS POLINIZADORES; Territorios Vivos; The Ecologist; Tuapitur; UNIO DE PAGESOS DE MENORCA; Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva; Veterinarios Sin Fronteras (VSF); WWF España; Xarxa Consum Gandia

2013-03-16 Europa Press: Comienzan los trámites para crear un jardín donde impartir formación apícola

2013-03-08: Petición para la prohibición de los pesticidas neonicotinoides y fenilpirazoles en Andalucía

Bee Garden ha presentado una petición de prohibición de todos los pesticidas neonicotinoides y fenilpirazoles en Andalucía. Con esta iniciativa, Bee Garden, se suma a otras iniciativas en otras Comunidades Autónomas, como Galicia o País Vasco, que ya han tenido repercusión en los Parlamentos correspondientes.

Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. En cifras, el valor económico de la polinización en el mundo según algunos estudios científicos se piensa que alcanza los 153 mil millones de euros, sin considerar el valor incalculable de ayudar a conservar especies en peligro o evitar problemas de erosión y desertización, al ser esenciales en el mantenimiento de la cubierta vegetal.

Con el proyecto de Bee Garden en Málaga, proyecto de reciente creación en Málaga, es un nuevo avance en la sensibilización de la población en la importancia de mantener los polinizadores, ya que entre otros factores, principalmente el abuso de plaguicidas está provocando su disminución, actualmente el próximo 14 de marzo se debatirá en la Comisión Europea la prohibición parcial de los plaguicidas neonicotinoides, habiéndose retrasado la votación el pasado 25 de febrero.

Próximamente a finales de marzo aprovechando las nuevas tecnologías, Bee Garden va iniciar una campaña de sensibilización, a la cual ya se pueden suscribir en la página web del proyecto, http://www.beegardenmalaga.com, en la que mediante un boletín quincenal gratuito podrá recibir recetas, otros usos y aplicaciones de los productos apícolas, además de otras curiosidades del mundo de la abeja. Bee Garden, con esta acción, continua su labor para defender y promover el desarrollo de la abeja y la apicultura y aprovechando el potencial de las redes sociales, principalmente mayor difusión y la posibilidad de interaccionar de forma más ágil y cómoda, para lo cual, ha creado un perfil en facebook con el cual ya ha difundido varias campañas relacionadas con el mundo de la abeja, y seguirán informando sobre el mundo de los polinizadores.

2013-03-01: Comunicado de prensa conjunto de los integrantes de la Red para la prohibición de los plaguicidas neurotóxicos:

Red creada recientemente duplica apoyos y continua instando al ministro Miguel Arias Cañete que defienda la prohibición total de los plaguicidas neurotóxicos

2013-02-27: Comienza los trámites para la creación de un Jardín de Flora Melífera en Málaga, que servirá para impartir formación apícola y divulgar la importancia de los polinizadores en el Medio ambiente

Bee Garden nace tras visitar su creador distintos Museos con áreas temáticas sobre la apicultura y el papel de la abeja, alguno de ellos en el extranjero, destacando el Museo de Historia Natural de Londres, donde destaca el recurso divulgativo, Bee Tree, y viendo la necesidad de continuar con la divulgación del importante papel de los polinizadores en el Medio Ambiente.

Bee Tree, en el Museo de Historia Natural de Londres

Bee Tree, en el Museo de Historia Natural de Londres

Por lo que comienza los trámites para la creación de un nuevo lugar en España, donde poder conocer más sobre el mundo de las abejas, concretamente un jardín de flora apícola en una parcela privada junto al acceso por el municipio de Yunquera al Parque Natural de las Sierras de las Nieves. Pero destacar, que desde Bee Garden, ya está estableciendo contactos para poder colaborar con otros Museos y Jardines Botánicos Municipales y privados para desarrollar esta labor divulgativa, al igual que con centros educativos y operadores turísticos, para que mediante videos, talleres de velas o catas de miel, se acerque esta actividad a la sociedad, también se usará una colmena de observación móvil, donde se podrá ver la vida de las abejas a través de un cristal.

Bee Garden, se crea con la idea también de ofrecer formación a toda persona que quiera iniciarse en este mundo, y ofrecerá cursos de iniciación en la apicultura, durante todos los meses del año, de un día de duración. Las fechas se adaptaran a los solicitantes, en algunos meses entre semana y en otros en fines de semana, los grupos si serán reducidos de 10 personas, para poder atender a todos los niveles, desde la persona que nunca  ha visto una colmena a posibles principiantes en esta materia, que ya posean alguna colmena pero que quieren aprender más, ya que muchas personas en el sur de España, solo conocen el funcionamiento de las colmenas horizontales, pero en el curso se podrán conocer las colmenas verticales, más usadas en el Norte de España y resto de Europa.

Aunque dependiendo el interés también se podrán hacer cursos más específicos, ya que Bee Garden cuenta como técnico a Jose Gil, biólogo y apicultor especializado en polinización, con una experiencia en el sector de más de 10 años, y que realiza trabajos también de community manager y consultoría medioambiental relacionado con estos temas.

También destacar que aunque los cursos de iniciación a la apicultura, serán en un principio en la ciudad de Málaga, dependerá de la procedencia de la mayoría de alumnos, Bee Garden tiene previsto la organización de un curso de un día intensivo, mañana y tarde, en la provincia de Granada, sería un “Curso de acercamiento a la cría de abejas reinas”, actividad muy profesionalizada en Argentina y que en España no está muy extendida, para este curso contará con la colaboración de Alejandro G. Samanes, perito apicultor argentino y criador de reinas profesional, siendo en este caso la fecha, el próximo sábado 6 de abril.

Respecto a los cursos de iniciación, decir que no solo son para los que se quieran dedicar profesionalmente a la apicultura, también habrá “bautizo apícola”, al igual que ocurre en otras aficiones, como el “bautizo de mar”, que es el término usado para designar a la primera inmersión que un buceador hace en el mar, en este caso sería la primera “inmersión” en el mundo apícola, destacar que la apicultura es un hobby extendido en la mayoría de países europeos, incluso está autorizado en las ciudades de Alemania, Francia y Reino Unido, destaca Londres, donde incluso existe una Asociación de Apicultores con cerca de 500 socios.

Colmenas en azotea de Hotel Lancaster London

Colmenas en azotea de Hotel Lancaster London

Aquí en España, la apicultura urbana es ilegal, e incluso con las posibilidades que existen en los montes públicos andaluces y el beneficio que realizan las abejas, el número de asentamientos públicos no es numeroso, y la demanda de los apicultores supera la oferta, esperemos que en un futuro sea posible la apicultura urbana como hobby en España, ya que con un buen manejo no existirían complicaciones, pero hablamos de pocas colmenas por persona, por ejemplo una y control por la administración, como se hace en algunas zonas de EEUU. Abejas en la ciudad ya existen en España, y ya hay experiencias en algunas ciudades de España, incluso en el sur de España, en la que han colaborado Ayuntamientos para detectar contaminación gracias a las abejas. Poco a poco cada vez hay más personas que apoyan este sector desde la administración, al igual que la sociedad está más concienciada.

Con el proyecto de Bee Garden en Málaga, es un nuevo avance en la sensibilización de la población en la importancia de mantener los polinizadores, ya que entre otros factores, principalmente el abuso de plaguicidas está provocando su disminución, actualmente se debate en la Comisión Europea la prohibición parcial de los plaguicidas neonicotinoides, habiéndose retrasado la votación hasta mitad de marzo, esperemos que  la Comisión mantenga las propuestas de prohibición parcial y pronto se consiga una prohibición total.

Con las dificultades que existen actualmente en la apicultura, abuso de plaguicidas, burocracia de documentación, falta de tratamientos autorizados y falta de asentamientos en montes públicos, además de una falta legislación que permita lograr un etiquetado claro, para que se indique la procedencia de la miel, en lugar de solo indicar como ocurre actualmente, “mezcla de mieles originarias y no originarias de la CE”, ya que de esta forma puede ocurrir que el 1% sea de España y el 99% de fuera de la CE, está contribuyendo al escaso relevo generacional entre los apicultores profesionales y el abandono progresivo del mundo rural, pese a pesar de estos problemas cada vez más personas se acercan a este mundo como una actividad complementaria a otras actividades, ya que dedicarse profesionalmente es complejo, y también poco a poco hay más apicultores hobbistas al incrementarse la percepción social de los beneficios por los distintos centros de interpretación apícolas existentes en España.

Próximamente en marzo aprovechando las nuevas tecnologías, Bee Garden va iniciar una campaña de sensibilización, a la cual ya se pueden suscribir en la página web del proyecto, http://www.beegardenmalaga.com, en la que mediante un boletín quincenal gratuito podrá recibir recetas, otros usos y aplicaciones de los productos apícolas, además de otras curiosidades del mundo de la abeja.

Para apoyar este proyecto que nace, también puede comprar productos apícolas en su tienda online,  destaca esta semana, su promoción con motivo de la celebración del día de Andalucía para los primeros 50 envíos, para mayor información pueden visitar la red social de Bee Garden o descubrir la promoción en su web, www.beegardenmalaga.com

Un pensamiento en “Comunicados de prensa

  1. Pingback: Bee Garden en el evento la Noche en Blanco 2013 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s